Inicio Curriculum Tratamientos de peloGalerias Instalaciones Contactenos

¿Que es la Cirugía Estética o Cirugía Cosmética?

 

ES UN IMPORTANTE AUXILIAR PARA CAMBIAR SU VIDA.

EL DESCUBRIMIENTO de la “autoimagen” representa el hallazgo de una nueva pauta en la psicología y en el campo de la personalidad creadora. La importancia de la autoimagen se reconoce desde hace más de diez años. No obstante, se ha escrito muy poco sobre ella. Curiosamente, ello no se debe a  que la “psicología de la autoimagen” no haya obtenido buenos resultados sino, por el contrario, al sorprendente éxito que ha logrado. Como lo  expresó uno de mis colegas: “Me he mostrado renuente a publicar mis hallazgos –en especial, ante el gran público- debido a que si presento las  historias clínicas de algunos de los casos que traté y describo las sorprendentes y espectaculares mejorías en la personalidad, temo ser acusado de exageración o de pretender iniciar un culto, o de ambas cosas.”Yo también experimenté esa misma renuencia. Cualquier libro que yo escribiera sobre la materia sería considerado como heterodoxo por algunos de mis colegas, por diversas razones. En primer lugar, algo hay de heterodoxo salirse del apretado cerco del dogma –del “sistema cerrado” que es la “ciencia de la psicología”- para indagar respuestas relativas a la conducta humana en los campos de la física, de la anatomía, y de la nueva ciencia de la cibernética.
 

Mi respuesta a tal criterio es que todo cirujano plástico es por necesidad un verdadero psicólogo, tenga o no la intención de serlo. Cuando se cambia un rostro humano casi invariablemente se transforma también el futuro de la persona. Al cambiar su imagen física casi siempre se cambia también al hombre –su personalidad y su conducta-, y a veces incluso su talento básico y sus capacidades.

 

LA BELLEZA VA MAS ALLÁ DE LA SUPERFICIE DE LA PIEL

El cirujano plástico no se limita a alterar el rostro del hombre. También transforma el ser interior. Con mucha frecuencia, las incisiones que hace en la superficie de la piel penetran hondamente en la estructura psíquica de su paciente. Hace ya bastante tiempo, decidí que dicha tarea representa una enorme responsabilidad de conciencia y que tengo el deber, no sólo ante mis pacientes sino ante mí mismo, de conocer lo que hago.Ningún médico con responsabilidad se atrevería a ejercer la especialidad de cirugía plástica sin poseer los conocimientos y la práctica especializados necesarios. Por ello mismo, reconozco que si al cambiar el rostro de un hombre voy a alterarle también su ser interior, tengo la responsabilidad de adquirir conocimientos especiales en el campo de la psicología. MAXWELL MALTZ.M.D.

 

A diferencia de la gran mayoría de las especialidades médicas, la cirugía estética no esta dirigida al enfermo, sino a individuos sanos que se someten a ella por su propia voluntad.
La Cirugía Estética o Cirugía Cosmética es la que embellece las formas del cuerpo y del rostro, recupera la belleza de la juventud o modifica rasgos físicos o étnicos considerados como insatisfactorios por el paciente.

                                                                                          

                                                                                        ¡Haz de tus defectos tus mayores virtudes!

Con esta máxima queremos exponer lo que consideramos como el ideal de la vivencia de nuestro propio cuerpo, es decir, de la relación con nosotros mismos. Cuando esto nos es imposible, lo cual es bastante normal, y una alteración o característica física condiciona en mayor o menor grado nuestra existencia, podemos recurrir y encontrar la solución en la cirugía plástica.

Es importante señalar que la intensidad del defecto no suele ser proporcional a la gravedad del problema que representa, por lo que es justo aceptar la subjetividad de las valoraciones que realizamos sobre nosotros mismos.

Es bastante frecuente en la consulta encontrarnos con un paciente que le parece de lo más natural e incluso estética una nariz rayando lo esperpéntico y que, sin embargo, le preocupa sobremanera un pequeño y sutil despegamiento de una parte de una oreja... Pues bien, creemos que la posición más adecuada es respetar aquellas formas que no causan problemas al paciente y tratar de remediar las que si le ocasionan trastornos. Es más, pensamos que nuestra principal función es colaborar al bienestar del ser humano (operamos para el paciente). No obstante, corresponde al cirujano plástico estudiar el grado de realidad de las quejas aplicando su capacidad de análisis y sopesando el factor riesgo-beneficio (no operamos todo lo que el paciente quiere sino lo que creemos que le será beneficioso).

Tras este prólogo y para facilitarle información sobre alguna parte del cuerpo que le preocupe personalmente o tenga interés, le proponemos este método de búsqueda tanto de los problemas como de sus posibles soluciones.

Si algo no admite la cirugía estética es la mediocridad. Lo más apasionante de la Cirugía Estética es la búsqueda de la perfección. Miguel Ángel decía que las cosas pequeñas hacen la perfección, pero la perfección no es una cosa pequeña. Dos características definen a la cirugía estética: la importancia de los mínimos detalles y la necesidad de cierto sentido estético. Dominada la técnica, es este último quien diferencia a dos cirujanos, y además, el sentido estético no se estudia.

                                                                          

Cirujano Plástico Rinólogo, con Título de Postgrado de la Universidad de Guadalajara.

Colegiado en el Colegio Mexicano de Médicos Cirujanos A.C.

Socio Titular de la Sociedad Mexicana de Rinología y Cirugía Facial. Fellow of International College of Surgeons. e-mail: emv@rinologia.com.mx

http://rinologia.com.mx/Animation1.gif

 

 
Inicio  :   Curriculum  :   Reconocimientos  :   Instalaciones  :   Cirugías  :   Tratamientos  :   Galerías  :   Contáctenos

Dr. Enrique Morales Del Valle         TLAXCALA 177–703 COL. CONDESA, MÉXICO D.F.          Tels. 55644823 — 52868777


Todos los Derechos Reservados / Diseño, Adminisraciòn, Soporte , correo empresarial Hospedaje y Promocion: EspaciosenLinea.Com