Inicio Curriculum Tratamientos de peloGalerias Instalaciones Contactenos

TRATAMIENTO DE CALVICIE:

La calvicie es multifactorial  en las que se encuentra afectado el folículo capilar.  Este se encuentra afectado en las distintas fases que constituyen  el ciclo piloso.                                                                             

Enajenó : es la fase de crecimiento activo las células vivas en la base del folículo piloso muestran  actividad y eventualmente forman una columna compacta que se extiende  hacia la superficie de la piel. Una zona de queratinización se forma posteriormente por encima de la división activa de las células.

Estas células se deshidratan y mueren siendo convertidas en una masa de queratina. Los filamentos de queratina son finalmente sementados juntos por una matriz rica en cistina .La zona conocida como papila dérmica, situada por debajo de la división de células activas del folículo ejerce  un papel importante en el control del ciclo de crecimiento. En el cuero cabelludo sano normalmente el noventa por ciento de los cabellos están esta fase  la cual dura de tres a cuatro años. La velocidad de crecimiento del cabello es de aproximadamente media pulgada por mes .

Catageno: La base del cabello se queratiniza formando una agrupación llamada club que se va separando de la papila dérmica. Posteriormente se mueve hacia la superficie quedando entre ambas un fino filamento de tejido conectivo estas fase dura de dos a tres semanas. Es una fase de degeneración en la cual se inicia la perdida del pelo para una posterior renovación del mismo  en caso del que el folículo este sano y vivo.

Telogeno: fase de reposo. La aderehencia en la base del folículo se forma frágil hasta que el folículo finalmente se desprende. Durante este periodo el folículo es inactivo y esta fase dura de tres a cuatro meses.

Normalmente el 10 por ciento de los folículos capilares si el cuero cabelludo está sano se encuentra en fase de telogeno  cuando la cantidad de perdida capilar excede al 10 por ciento el cabello se adelgaza se desarrolla la alopecia o calvicie.

En el esquema siguiente se observa un folículo normal y cómo evoluciona encogiéndose hasta ocasionar calvicie.

 

  

La clasificación Norwood en los tipos 2 evidencian en la región fronto temporal pequeñas recesiones (entradas) que tienden a ser simétricas. Comienza una pérdida de cabello y la densidad disminuye. En éstos casos el tratamiento con pull de vitaminas el resultado suele ser excelente, el tipo tres  en el que ya está incluido el ver tex también los resultados tienden a ser excelentes.

El tipo 4 es un grado más avanzado de calvicie la densidad del cabello se reduce notablemente .Todavía en este estado los tratamientos suelen ser buenos  en el tipo5: desaparece la franja de cabello que separa las zonas de la coronilla y las zonas fronto temporal .En estos casos la calcificación del vulvo piloso es importante y la atrofia del mismo evidente motivo por el que los tratamientos no quirúrgicos pocas veces ayudan.

En el tipo 6 y 7 la calvicie comienza a extenderse de manera lateral y de manera posterior aquí únicamente da como resultado el tratamiento quirúrgico.

 

 

Paciente en etapa 5, los resultados pueden ser positivos pero pobres.

 

SI LA CALVICIE ES TOTAL (VI_VII) los resultados  positivos solo se logran con cirugía, implante de cabello, desafortunadamente este procedimiento por lo laborioso es muy costoso. El cabello  llamado ralo o perdida parcial del mismo, los primeros IV-V de la clasificación de Norwood. Tiene resultados el tratamiento medico, con mesoterapia, carboxiterapia y una loción revitalizante. La mesoterapia junto con la carboxiterapia consiste en aplicar un pool de vitaminas, un bloqueador de alfa reductasa, que no siendo hormonal, da resultados muy satisfactorios,  se requiere constancia, ya que el suspender el tratamiento implica perder la esperanza de recuperar el cabello y mantener el que aun se tiene.

Si la calvicie es de los primeros cuatro de la clasificación de Norwood, pelo ralo el tratamiento médico con mesoterapia, carboxoterapia y una loción revitalizante puede ser muy reconfortante. La mesoterapia con la carboxoterapia consiste en aplicar un pool de vitaminas, un bloqueador de alfa reductasa, que no siendo hormonal , da resultados muy satisfactorios, se requiere constancia, ya que al suspender el tratamiento implica perder la esperanza de recuperar el cabello y mantener el que se tiene .

Si la calvicie es de grado cinco de la clasificación de Norwood el tratamiento debe ser quirúrgico.

Historia de trasplante de pelo hasta hace 20 años, el trasplante de pelo se efectuaba con dilatadores de piel cabelluda, y colgajos pediculados. El paciente no quedaba satisfecho dado que tenía que ser sometido a múltiples sesiones y el cabello salía irregular lo que condicionaba la dificultad para peinarse.

No obstante que desde 1939 el doctor japonés Okuda describió su trasplante de pelo en Kenianos, extraía pequeñas porciones de pelo, en secciones circulares con técnica de punch de piel con pelo que a su vez eran implantadas en pequeños orificios.

En 1943 otro dermatólogo el doctor Tamura, medico japonés utilizo injertos más pequeños de uno a tres pelos aplicando una incisión elíptica en la zona donante, el pubis. Después disecar cada uno de los injertos. Es interesante la técnica del doctor Tamura muy similar a las actuales.

El 1952 en New York realizo el primer implante a paciente que tenia alopecia masculina.

No fue hasta la mitad de los noventa cuando la cirugía de trasplante de pelo salió del pozo para producir resultados naturales los micro injertos de la unidad folicular o trasplante de unidad folicular FUD y la extracción de unidad folicular FUE han hecho que el trasplante de pelo de ser un sueño sea una realidad.

La técnica en tira FUSS o extracción de unidades foliculares por medio de tira (stripsurgery) lo importante es utilizar todos los folículos, siendo más simple, la cicatriz es lineal ya que se retira una tira de cuatro a once centímetros de largo por un centímetro y medio de ancho .La desventaja es que deja una cicatriz, la que en la mayoría de los casos es poco visible, y se puede tapar con el pelo. Tiene la ventaja de que los folículos pilosos se extraen más rápidamente y el procedimiento menos cansado para el paciente. En una tira se pueden extraer hasta 4 mil folículos. La de FUE se extrae el cabello uno por uno, evitando una cicatriz lineal son  recomendables  las  dos. Ambas  tienen  sus  indicaciones   

 

El transplante de cabello se puede hacer en una o varias aplicaciones dependiendo de las preferencias de cada individuo.

Sutura tricofiitica:

El Dr. SimonRosenbaum la describió en 1999. volvió a popularizarse con la aparición de FUE,  uno de los problemas de la técnica de tira es la cicatriz. En 2007 hubo un acuerdo en el uso de la técnica tricofitica como idónea. Consiste en quitar una pequeña tira del borde inferior del cuero cabelludo con un angulo de 45 grados , de tal forma que los cabellos crezcan a través de la cicatriz.

Se deben seleccionar los casos en base a la densidad de la zona donante, elasticidad del cuero cabelludo y ausencia de antecedentes de cicatriz  queloide.

http://rinologia.com.mx/imagnesdecalvicie.jpg

http://rinologia.com.mx/4492.jpg

http://rinologia.com.mx/5445-an.gif

http://rinologia.com.mx/5445-de.gif

http://rinologia.com.mx/Picture%20377.gifhttp://rinologia.com.mx/Picture%20374.gif

 

 

Contáctenos

http://rinologia.com.mx/Animation1.gif

 
 
Inicio  :   Curriculum  :   Reconocimientos  :   Instalaciones  :   Cirugías  :   Tratamientos  :   Galerías  :   Contáctenos

Dr. Enrique Morales Del Valle         TLAXCALA 177–703 COL. CONDESA, MÉXICO D.F.          Tels. 55644823 — 52868777


Todos los Derechos Reservados / Diseño, Adminisraciòn, Soporte , correo empresarial Hospedaje y Promocion: EspaciosenLinea.Com